¿Qué le espera a Honduras tras la reelección de Juan Orlando Hernández?

Pobreza, desempleo, inseguridad y corrupción son algunos de los principales desafíos que deberá afrontar el  mandatario reelecto del país centroamericano.
Este sábado se realizará el acto de toma de posesión del presidente reelecto de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien asume su segundo proceso consecutivo al frente del país.

Sin embargo, Hernández deberá asumir en un clima de inestabilidad social y controversia tras los pasados comicios presidenciales, que estuvieron marcados por las irregularidades durante el proceso de escrutinio.

Las protestas han sido reiteradas durante el mes de enero, y se prevé que se extenderán en los próximos días, aumentando los problemas en el panorama que le espera al mandatario reelecto.

País dividido

El país permanece movilizado por los seguidores de Nasralla, quien denunció fraude durante los comicios presidenciales del pasado noviembre.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció en horas de la madrugada el primer escrutinio, en las que dio ventaja del 57 por ciento a Nasralla. Sin embargo, el sistema se cae y se dejaron de transmitir cinco mil actas electorales. Posteriormente al restablecimiento del sistema, Hernández consiguió ventaja, que finalmente sería lo que le daría la victoria.

Ante la irregularidad en el proceso electoral, observadores internacionales y dirigentes la oposición hondureña denunciaron manipulación y fraude en las elecciones presidenciales, por lo que mantienen sus convocatorias de protestas.

Desigualdad económica persiste 

Uno de cada cinco hondureños vive en pobreza extrema o con menos de 1,90 dólares al día. Mientras que un 66 por ciento aún vivía en pobreza a fines de 2016, de acuerdo a cifras del Banco Mundial.

Pese a que ciertos indicadores resaltan el crecimiento en algunas áreas, Honduras sigue teniendo los niveles más altos de desigualdad económica en América Latina.

En cuanto al ámbito laboral, en 2016 Honduras presentó la tasa más alta de desempleo en la región, con 7,4 por ciento. Asimismo, hay reducción de productividad en sectores como la agricultura, la industria y la construcción, principales generadores de empleo. Los niveles de inversión pública en cuanto a infraestructura también se ubican en el mínimo.

Violencia e impunidad

El aumento en los índices de criminalidad y violencia impactan negativamente al país centroamericano. La tasa de homicidios es una de las más elevadas a escala mundial, según indica la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reveló que el año pasado ocurrieron 59 asesinatos por cada cien mil habitantes.

 

Anuncios

Acerca de cubanaycatracha

Una cubana en Honduras.

Publicado el enero 28, 2018 en Honduras, Mundo, ONU y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: